Guía de limpieza y desinfección para hogares saludables

Información general y mejores prácticas

Estos recursos ofrecen información general y explican varias mejores prácticas para reducir los gérmenes, prevenir el contagio de enfermedades y maximizar la eficacia y la seguridad de los procesos de limpieza y desinfección. Esta guía es general y contiene un resumen de la información más específica que encontrará en otras secciones.

Estas son algunas recomendaciones y mejores prácticas:

  • Evitar la exposición a virus y bacterias es la mejor forma de prevenir infecciones. Si hablamos de enfermedades respiratorias, esto incluye lavarse las manos con frecuencia, implementar el aislamiento social, usar mascarilla en espacios públicos y limpiar y desinfectar las superficies de forma periódica.
  • Eliminar los gérmenes y minimizar su movimiento sobre las superficies son principios claves para controlar la contaminación.
  • Considere que todas las superficies que se tocan con frecuencia están contaminadas.
  • Para eliminar virus o bacterias más resistentes, es necesario dejar que los productos actúen durante más tiempo. Asegúrese de leer la etiqueta y seguir las instrucciones sobre el tiempo de contacto.
  • Los productos desinfectantes solo matan los virus y las bacterias con los que entran en contacto directo. Por eso, los productos deben aplicarse en la totalidad de la superficie.

Estas son algunas recomendaciones adicionales para maximizar la efectividad de los procesos de limpieza y desinfección:

  • Primero limpie y luego desinfecte. Si limpia la superficie primero, eliminará los agentes contaminantes y reducirá la cantidad de gérmenes que necesita matar o inactivar, lo cual mejorará la efectividad del producto desinfectante.
  • Limpie y desinfecte las superficies de su hogar que se tocan con frecuencia.
  • Siga siempre las instrucciones de las etiquetas.
  • Tenga mucho cuidado a la hora de usar lejía; aplíquela solo cuando sea necesario y siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente luego de usar un producto desinfectante.
  • Use una solución desinfectante para manos a base de alcohol solo si no tiene agua y jabón a disposición.
  • A la hora de usar productos desinfectantes y de combatir virus de enfermedades respiratorias infecciosas como el COVID-19, es esencial que haya una buena ventilación.
  • Le recomendamos que use guantes para limpiar y desinfectar o en caso de que tenga que cuidar a una persona enferma.
  • Si tiene que usar productos desinfectantes, también puede usar protección ocular para protegerse los ojos en caso de salpicaduras.
  • Una vez que termine de aplicar los productos desinfectantes, deseche los artículos desechables como guantes y mascarillas.
  • Mantenga los productos de limpieza y desinfección fuera del alcance de los niños.

Recursos

[Inglés] Factores que influyen sobre la eficacia de los procesos de desinfección y esterilización
Si bien este recurso de los CDC se centra en los procesos de desinfección y esterilización en establecimientos sanitarios, menciona varios aspectos claves para reducir los gérmenes y mejorar la efectividad de los procesos de desinfección. [enlace; CDC]

Limpieza y desinfección para combatir el COVID-19
Este recurso de la Comisión de Salud Pública de Boston ofrece sugerencias y prácticas de limpieza claras, concisas y sencillas. [pdf; BPHC, 2019]

Uso de productos desinfectantes para combatir el virus de la COVID-19
El sitio web del Centro Nacional de Información de Pesticidas contiene información sobre cómo usar determinados productos de forma efectiva y medidas para reducir el riesgo a la hora de usar productos desinfectantes. [enlace; NPIC, 2020] [Inglés] Mejores prácticas de limpieza y desinfección durante la pandemia de COVID-19
Este recurso de una página de la EPA ilustra mejores prácticas de limpieza y desinfección y las agrupa en las siguientes categorías: “Buena idea”, “Tenga cuidado” y “No lo haga”.