Guía de limpieza y desinfección para hogares saludables

Ventilación

Otro método que ayuda a controlar el contagio de COVID-19 y otras enfermedades infecciosas que se propagan por vía aérea es asegurarse de que haya una buena ventilación y un buen intercambio del aire interior. Una buena ventilación puede reducir la cantidad o la concentración de agentes contaminantes y partículas de virus en el aire. Esto es tan importante como limpiar, desinfectar y practicar el distanciamiento social y debe complementar estas medidas.

Además, una buena ventilación permite reducir los riesgos que conlleva el uso de algunos productos de limpieza. Visite la página “Productos” para obtener más información sobre cómo usar los productos de forma segura.

Definiciones

El término “ventilación” se refiere al intercambio de aire; es decir, al ingreso de aire nuevo a un edificio y al egreso del aire que está en el interior. Existen diferentes formas de lograr esto:

  • La ventilación mecánica es el intercambio de aire a través de ventiladores.
  • La ventilación natural es el intercambio de aire sin ventiladores, a través de puertas y ventanas abiertas.
  • Los sistemas de ventilación mixta usan ventilación mecánica y ventilación natural.

Es importante entender que hay muchos factores que influyen sobre la efectividad del intercambio de aire. Por ejemplo, el flujo de aire que circula por una casa depende de qué puertas y ventanas se abren y de si se genera una corriente cruzada. También es importante tener en cuenta la calidad del aire externo a la hora de ajustar la ventilación del hogar. Si vive en un lugar con una mala calidad del aire exterior, quizás deba reducir el flujo de aire que ingresa al hogar desde afuera.

Hogares

Nota para quienes alquilen: lograr una buena ventilación puede ser más difícil en viviendas alquiladas debido a que, dependiendo de la vivienda o del edificio, quizás no tenga control sobre el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Sin embargo, aunque no pueda ajustar la ventilación mecánica, puede usar la ventilación natural para aumentar el intercambio de aire. A continuación, ofrecemos una lista de secciones de diferentes recursos que pueden ser útiles para personas que alquilan, poseen o administran una vivienda.

Aire en el interior del hogar y COVID-19
Para personas que alquilan y para dueños de viviendas. Esta página web de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) es un buen punto de partida debido a que ofrece algunas medidas básicas para aumentar la ventilación en el hogar. Abarca los siguientes temas:

  • Cómo aumentar la ventilación a través de puertas y ventanas o de ventiladores.
  • Cómo usar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de forma efectiva.
  • Cómo usar un filtro o purificador de aire portátil.
  • Cuándo usar un enfriador por evaporización y un ventilador central.

Recursos de la ASHRAE
La Sociedad Estadounidense de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, ASHRAE) también ofrece varios recursos para personas que alquilan o que administran una vivienda.

  • [Inglés] Guía para residencias 
    Para personas que alquilan una vivienda (especialmente las páginas 4 y 5) y para dueños y administradores de viviendas (especialmente la página 7). Esta presentación incluye las siguientes recomendaciones generales:

    • Mantener las condiciones normales de confort térmico.
    • Aumentar la ventilación.
    • Encender los extractores del baño.
    • Usar filtros de aire independientes en caso de que sea posible.
    • Aumentar el movimiento del aire (a través de ventiladores).

Esta presentación también ofrece recomendaciones adicionales para quienes tienen un sistema de aire forzado o un edificio multifamiliar y para crear un espacio de aislamiento para personas enfermas o un espacio protegido para personas con un riesgo elevado.

  • [Inglés] Preguntas frecuentes sobre residencias 
    Para todo tipo de público. Este recurso ofrece preguntas sobre varios temas; por ejemplo, cómo usar y ajustar diferentes sistemas de aire forzado y cómo reducir los riesgos. Las preguntas sobre los sistemas específicos incluyen imágenes de ejemplo. También se ofrece un glosario de términos de ventilación.
  • [Inglés] Preguntas frecuentes sobre filtración
    Especialmente para dueños de viviendas y propiedades. Este recurso contiene preguntas frecuentes sobre sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y también sobre el uso de filtros y la desinfección.

Lugares de trabajo y escuelas

[Inglés] Guía sobre COVID-19 de la REHVA 
Este recurso de la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning Associations, REHVA) se centra en usar los servicios de los edificios para reducir el riesgo en los lugares de trabajo. Ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Aumentar el suministro de aire y la extracción de aire.
  • Usar más las ventanas para airear los ambientes.
  • Ajustar el uso de las secciones de recuperación de calor.
  • No recircular el aire.
  • Los filtros de aire de las habitaciones pueden ser útiles en casos específicos.
  • Bajar la cubierta del inodoro antes de apretar el botón de descarga.
[Inglés] Reocupación 
En esta sección de la página de preguntas frecuentes de la ASHRAE, se ofrecen recomendaciones para volver a ocupar un edificio que se cerró e información específica para escuelas y universidades.

[Inglés] EPA: Espacios cerrados saludables en las escuelas 
Esta página de la EPA incluye un enlace a un Plan de acción con herramientas para mejorar la calidad del aire interno en las escuelas que contiene guías de referencias, fichas técnicas y listas de verificación. Además, la página ofrece enlaces a recomendaciones específicas de la EPA y de otras agencias en relación con el COVID-19.