Guía de limpieza y desinfección para hogares saludables

Hogares

Estos recursos ofrecen información sobre cómo mantener el hogar limpio y minimizar el contagio. Le sugerimos que lea todo el material para obtener información detallada, pero los datos claves son los siguientes:

  1. Limpiar y desinfectar son dos procesos separados. Si desea obtener más información sobre la diferencia entre “limpieza” y “desinfección”, consulte la sección “Introducción”.
  2. Concéntrese en las superficies que se tocan con frecuencia. Concéntrese en limpiar las superficies que se tocan con frecuencia durante el día, especialmente si no dispone de mucho tiempo o tiene otras prioridades. Por ejemplo, las mesas y las sillas, las perillas de puertas, los interruptores de luces, los dispositivos electrónicos, las manijas, los fregaderos y los inodoros.
  3. Lávese las manos con frecuencia. Además de limpiar y desinfectar, todos los miembros del hogar deben lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente. Consulte la sección “Higiene de manos y EPP” de esta guía para obtener más información.
  4. Aumentar la ventilación. Un mayor flujo de aire permite que las gotículas que contienen el virus se disipen más fácilmente en el aire. Algunas formas sencillas de aumentar la ventilación son abrir las ventanas, encender los ventiladores de ventanas o abrir las puertas cortafuego. Consulte la sección “Ventilación” de esta guía para obtener más información.

Si algún miembro de su hogar se enferma, siga estos pasos:

  • Si es posible, asegúrese de que la persona enferme use un baño y una habitación separados.
  • Limite el contacto con la persona enferma y use guantes desechables cuando limpie las áreas que ha usado. Consulte la sección “Higiene de manos y EPP” de esta guía para obtener más información.
  • Si es posible, abra las ventanas y aumente la ventilación al aire exterior. Consulte la sección “Ventilación” de esta guía para obtener más información.
  • Asegúrese de que la persona enferma use un cesto de residuos separado.
  • Si la persona enferma comparte el baño con los demás miembros del hogar, límpielo después de cada vez que lo use.

Recursos

CDC: Cuándo y cómo limpiar y desinfectar su casa 
En esta página, se ofrecen recomendaciones sobre higiene de manos y limpieza de superficies duras y blandas, dispositivos electrónicos y ropa sucia.

CDC: Cómo limpiar y desinfectar su casa cuando alguien está enfermo 
Esta página contiene recomendaciones claras y concisas sobre cómo limpiar superficies duras y blandas y ropa sucia y sobre cómo encargarse de la limpieza de la habitación y del baño y de la manipulación de alimentos y residuos cuando alguien está enfermo.

CDC: Mejorar la ventilación en su casa 
Esta página de los CDC ofrece las siguientes sugerencias para mejorar la ventilación y reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en el hogar en caso de que reciba visitas. Tenga en cuenta que, si recibe visitas, también es importante mantenerse a una distancia de seis pies y usar mascarilla. Visite la página “Ventilación” para obtener más información.

  • Abra las puertas y las ventanas o encienda los ventiladores para dejar que entre aire fresco al hogar. Si enciende ventiladores, asegúrese de que no arrojen el viento hacia las personas.
  • Si puede controlar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado a través de un termostato, coloque el ventilador en la posición de encendido en lugar de automático cuando reciba visitas.
  • Encienda los extractores de la cocina y del baño.
  • Limite la cantidad de visitas y de tiempo que pasa con las visitas en espacios cerrados.

Uso más seguro de desinfectantes durante la pandemia de COVID-19
Esta guía incluye pasos para desinfectar de forma segura e instrucciones para lavar esponjas y toallas luego de usarlas para limpiar superficies.

[Inglés] COVID-19: Cómo limpiar el hogar de forma segura 
Este sitio web incluye una sección de preguntas frecuentes y pasos para mantener su hogar seguro, combatir el moho y las plagas y controlar la calidad del aire en espacios interiores.

[Inglés] 12 lugares del hogar que debe limpiar para prevenir el contagio de enfermedades
En este recurso, se mencionan 12 superficies del hogar que se tocan con frecuencia y que debe limpiar: perillas de puertas, interruptores de luces, manijas, sillas con respaldares duros, escritorios, mesas, encimeras, inodoros, grifos, fregaderos, controles remotos y artículos de tocador y maquillaje.

 

Última actualización de la página: 15 de marzo de 2024.