Guía de limpieza y desinfección para hogares saludables

Reapertura

A medida que los comercios y los establecimientos públicos de diferentes partes del país vuelven a abrir sus puertas y reanudar sus operaciones, es esencial seguir implementando prácticas de limpieza y desinfección seguras para reducir el riesgo de exposición y prevenir la propagación de enfermedades. Seguir limpiando de forma habitual (y desinfectando en caso de que sea necesario) y adoptar un plan flexible le permitirá protegerse a usted mismo, a su familia y a su comunidad a medida que se reanudan las operaciones comerciales, los servicios y las actividades. Además de seguir las recomendaciones claves y las sugerencias de los recursos que se ofrecen a continuación, es importante seguir respetando las directivas federales, estatales, tribales, territoriales y locales para la reapertura.

Las recomendaciones de limpieza y desinfección de esta guía son solo una forma de prevenir el contagio de COVID-19 a medida que avanza el proceso de reapertura. Además de limpiar y desinfectar de forma segura, es esencial prevenir la transmisión del COVID-19 de persona a persona; para ello, es necesario evitar el contacto cercano, practicar el distanciamiento social (permanecer a una distancia mínima de seis pies de personas que no vivan en su hogar) y usar mascarilla en espacios públicos. Estas recomendaciones tampoco incluyen todas las precauciones que deben tomarse en relación con las bacterias Legionella, el moho, el plomo y el cobre a la hora de volver a ingresar a edificios que estuvieron cerrados o que tuvieron un funcionamiento reducido durante mucho tiempo. Si desea obtener más información sobre esto, consulte la sección de recursos adicionales que se encuentra a continuación y la sección “Ventilación” de esta guía.

Recomendaciones claves:

  • Determine qué tipos de superficies y materiales hay en el área que está por limpiar y desinfectar. En la mayoría de las superficies, una limpieza normal es suficiente.
  • Si un área no ha sido ocupada en los últimos siete días, una limpieza normal será suficiente.
  • Si el área está al aire libre, mantenga las prácticas de limpieza habituales.
  • Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia; esto es importante y necesario para reducir la exposición. Estos son algunos ejemplos de este tipo de superficies:
    • Mesas y sillas
    • Perillas de puertas
    • Interruptores de luces
    • Teléfonos celulares
    • Teclados
    • Fotocopiadoras
    • Pantallas táctiles
    • Encimeras
    • Manijas
    • Fregaderos
    • Inodoros
  • Piense qué objetos pueden retirarse para evitar que muchas personas los toquen o manipulen. Por ejemplo, los materiales blandos y porosos como las alfombras, los tapetes o las cortinas en las áreas de asientos.
  • Recuerde mantener la flexibilidad y seguir consultando esta guía y los enlaces que se ofrecen; es posible que las recomendaciones federales, estatales, tribales y locales se actualicen o que usted tenga otras necesidades.

Si desea ver las recomendaciones de limpieza y desinfección específicas para hogares o establecimientos comunitarios, consulte las secciones “Hogares” o “Establecimientos” de esta guía.

Recursos

Reapertura: recomendaciones de limpieza y desinfección de espacios públicos, lugares de trabajo, comercios, escuelas y hogares 
Esta página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) ofrece recomendaciones para que el público siga cuidándose del COVID-19 a medida que se reabren los espacios públicos en diferentes partes de los Estados Unidos. Es un recurso útil que permite desarrollar, implementar, mantener y revisar un plan de limpieza y desinfección. [enlace; CDC, 2020]

Recomendaciones de limpieza y desinfección: espacios públicos, lugares de trabajo, comercios, escuelas y hogares 
Esta página web de los CDC contiene un diagrama de flujo con preguntas que lo ayudarán a determinar y planificar qué debe limpiar y desinfectar. También está disponible en formato PDF. [enlace; CDC, 2020]

Recurso adicional: 
Recomendaciones para la reapertura de edificios luego de un cierre o un funcionamiento reducido prolongado 
Además de seguir estas recomendaciones claves de limpieza y desinfección a medida que avanza el proceso de reapertura, es importante que tenga en cuenta otras precauciones a la hora de reingresar a edificios que han estado cerrados o que tuvieron un funcionamiento reducido durante mucho tiempo. Este recurso de los CDC ofrece recomendaciones sobre tres riesgos posibles en relación con la reapertura de edificios que estuvieron cerrados por mucho tiempo: la contaminación por bacterias Legionella, por moho y por plomo y cobre. [enlace; CDC, 2020]